jueves, 2 de septiembre de 2010

Un idolo del deporte a Nivel Mundial, Marcelo Rios



Pocas veces el deporte chileno ha recibido tan buen regalo. Fue un día después de la Navidad de 1975, cuando del cielo cayó un genio deportivo a la capital chilena, un zurdo prodigioso que deslumbraría con su talento inagotable. El 26 de diciembre no sólo fue un día especial para Jorge Ríos -ingeniero- y Alicia Mayorga -profesora-. Fue un día único para todo el deporte chileno.
El más pequeño de la familia Ríos -menor que la hija primogénita Paula- exhibió una precoz disposición hacia los deportes, contrastado a su escaso interés por los estudios que entonces cursaba en el Santiago College. Su madre, que había tomado algunos cursos de tenis en Ecuador, heredó esa inquietud a su hijo. Con nueve años, Marcelo inició su proceso de aprendizaje en las canchas del Sport Francés, la cuna de arcilla en la que el "Chino" se crió como tenista. Su padre, un entusiasta del golf, visitaba habitualmente el complejo deportivo del cual eran vecinos para satisfacer su afición. En las clases de tenis con Felipe Puelma, Ríos lució un juego prodigioso que rápidamente lo llevó a decidirse a continuar una carrera como tenista, lo que lo obligó a cambiar a un plan especial de estudios para abocar mayor tiempo al deporte.
La zurda de Ríos hacía estragos ya en sus tiempos de júnior, etapa que culminó en 1993 de forma inmejorable: alcanzó el número uno del ranking de la categoría tras alzarse con el título del Abierto de Estados Unidos. Un anticipo del futuro brillante de su historia profesional que comenzaría en 1994. Antes de insertarse de lleno al circuito ATP, el "Chino" ya comenzaba a jugar ante adultos en Copa Davis, donde debutó en 1993 junto a Gabriel Silberstein en un duelo de dobles contra Bahamas, el 6 de febrero de 1993. Aquella jornada terminó en derrota ante los caribeños Mark Knowles y Roger Smith, al igual que el estreno en individuales ante el canadiense Andrew Sznajder ese mismo año. Pero Ríos tenía entonces aún 17 años y, pese a las derrotas, dejaba en claro que en poco tiempo todo sería diferente.
El "Chino" también hacía sus primeras apariciones en campeonatos profesionales, como su buena actuación en el Challenger de Santiago (1993), donde alcanzó semifinales. Su nombre, eso sí, recién comenzó a hacerse mundialmente conocido un año más tarde, cuando decidió abandonar los campeonatos júnior para ingresar formalmente al circuito de la ATP. En 1994 sumó su primer título profesional (Challenger de Dresden), aunque recién en mayo su nombre quedaría en la retina del entorno tenístico. Jugando en el Grand Slam de Roland Garros debió enfrentar al eterno número uno del mundo, Pete Sampras. El chileno, con apenas 18 años, fue capaz de poner en problemas al mejor tenista del orbe, al punto de exigirle dos "tie-breaks" antes de ceder el partido [6-7(5) 6-7(4) 4-6]. Para la prensa internacional, "Baby Ríos", como fue apodado, comenzaba a tomar vuelo.




En 1995 Ríos celebró su primer título ATP en Bologna y se convirtió en el primer chileno en llegar al Top 25 desde los tiempos de Hans Gildemeister (1979). También sumó trofeos en Ámsterdam (donde sólo cedió un set) y Kuala Lumpur. El fenómeno Ríos crecía en el país. No sólo porque los jóvenes repetían sin cesar el "no estoy ni ahí" y portaban el jockey invertido emulando al rebelde deportista, sino porque las canchas de arcilla volvían a llenarse y el tenis sumaba cada vez más adeptos.

Titulos




Torneo de Bologna 1995
Torneo de ámsterdam 1995 (también ganó allí su único título en dobles, en pareja con el holandés Sjeng Schalken)
Torneo de Kuala Lumpur 1995
Torneo de St. Polten 1996
Torneo Abierto de Montecarlo 1997
Torneo de Auckland 1998
Torneo Indian Wells 1998
Torneo Key Biscaine 1998
Torneo Italian Open 1998
Torneo de St. Polten 1998
Grand Slam Cup 1998
Torneo de Singapur 1998
Torneo German Open 1999
Torneo St. Polten 1999
Torneo de Singapur 1999
Torneo de Umag 2000
Torneo de Qatar 2001
Torneo de Hong Kong 2001





Últimos años en el tour y lesiones (2000-2003)

El comienzo del nuevo siglo estaría marcado por reiteradas e invalidantes lesiones que impedirían a Marcelo mantenerse entre los primeros del mundo. Aun así lograría alzarse con el título en el Torneo de Umag, en Croacia ante el argentino Mariano Puerta. También alcanzaría la semifinal en el Masters de Hamburgo perdiendo frente a Marat Safin, una de los nuevas estrellas del circuito. El chino termina el año como N°37 del mundo en un incierto panorama futuro.
El año 2001 comenzaría de gran manera, presagiando un resurgimiento al ganar el primer torneo del año en Doha. Sin embargo el rendimiento en los siguientes torneos seria muy malo, debilitado por una operación al tobillo, lo cual tuvo como consecuencia salir de los primeros 50 del mundo por primera vez desde que era un adolescente. La segunda mitad del año mejora el rendimiento de Marcelo, y en septiembre logra nuevamente alzarse con un título, esta vez en Hong Kong derrotando al alemán Rainer Schüttler. En octubre Marcelo decide volver a jugar un torneo Challenger, cosa que no hacía desde 1994 ganando en Santiago la final ante el argentino Edgardo Massa. También alcanzaría una final en dobles en Scottsdale. Marcelo terminaría el año como N°39 del mundo.
En el año 2002 lograría obtener buenos resultados a principio de año, pero una lesión en la espalda (fractura lumbar por estrés) le impidiría desarrollar la temporada normalmente. Sería la misma lesión que lo llevaría al quirófano dos veces y que nunca le permitiría volver a tener un nivel competitivo. En este año destacarían los cuartos de final en el Abierto de Australia, la semi final en el Masters de Miami y la final en el torneo de Estocolmo ante el tailandés Paradorn Srichaphan. Marcelo lograría terminar nuevamente dentro de los 25 mejores jugadores del mundo en el puesto N°24, pero sin lograr recuperarse de las lesiones que lo aquejan desde finales de 1999.
En el Torneo de Viña del Mar de 2003, (ex Torneo de Santiago) Marcelo logra llegar hasta la final, perdiendo ante el español David Sánchez y confirmando su destino el cual le impidió, durante toda su carrera, ganar un campeonato ATP en su país Chile, perdiendo las cuatro finales disputadas. Sin embargo conseguiría, representando a Chile junto a Fernando GonzálezNicolás Massú, la Copa del Mundo por Equipos en Düsseldorf, dando una gran alegría a su país, y confirmando el alto nivel de la nueva generación de jugadores chilenos. En este mismo año ganó también las medallas de plata en singles y en dobles junto a Adrián García en los Juegos Panamericanos de 2003. En mayo Marcelo jugaría su último partido de nivelATP, perdiendo en la primera ronda del Roland Garros ante Mario Ancic por 1-6 0-1 y retiro. Durante el 2003 Marcelo jugó muy pocos torneos en muchos de los cuales tuvo que retirarse, lo que tuvo como consecuencia terminar el año solo como N°105 del mundo, insinuándose un pronto retiro.










1 comentario:

  1. fortalezas: - Muy buena información y apoyada con imagenes y videos.

    Debilidades: encontre que tiene demasiado información, podrían tener comentarios mas cortos

    ResponderEliminar